9 beneficios de las semillas de Chía

9 beneficios de las semillas de Chía + efectos secundarios

Las semillas de Chía se han convertido en uno de los superalimentos más populares en la comunidad de la salud. Son fáciles de digerir cuando se preparan adecuadamente, y son un ingrediente muy versátil que se añade fácilmente a las recetas.

Semillas de Chía
Originalmente cultivadas en México, las semillas fueron altamente valoradas por sus propiedades medicinales y valor nutricional. De hecho, incluso se utilizaron como moneda!

La semilla de chía es nutriente denso y envuelve un fuerte poder de aumento de energía. Los guerreros aztecas comían semillas de chía para darles energía y resistencia. Dijeron que sólo una cucharada de chía podría sostenerlos durante 24 horas. Chía significa “fuerza” en el idioma maya, y eran conocidos como “comida de los corredores” porque los corredores y los guerreros los usarían como combustible mientras corrían largas distancias o durante la batalla.

No sólo eso, pero la investigación reciente ha encontrado que los beneficios de la semilla de chía son incluso mayores de lo que nos dimos cuenta. Los beneficios de la semilla de chía incluyen la promoción de la piel sana, la reducción de los signos de envejecimiento, el apoyo al corazón y el sistema digestivo, la construcción de huesos y músculos más fuertes y más. Ahora incluso se han relacionado con la curación de la diabetes. Continúe leyendo para ver los posibles efectos secundarios, instrucciones de preparación y una lista completa de beneficios y nutrientes.

Perfil de la nutrición de la semilla de chía
La razón por la cual las semillas de chía son tan beneficiosas se debe a que son ricas en fibra, grasas omega-3, proteínas, vitaminas y minerales como:

  • Fibra dietética (11g – 42% valor diario recomendado – VDR)
  • Proteína (4,4 g – 9% de VDR)
  • Los ácidos grasos omega-3 (4915 mg)
  • Los ácidos grasos omega-6 (1620 mg)
  • El calcio (77 mg – 18% de VDR)
  • El cobre (0,1 mg – 3% de VDR)
  • Fósforo (265 mg – 27% de VDR)
  • Potasio (44,8 mg – 1% de VDR)
  • Zinc (1,0 mg – 7% de VDR)

Chía también contiene ácidos grasos esenciales alfa-linolénico y ácido linoleico, mucina, estroncio, vitaminas A, B, E y D, y minerales como azufre, hierro, yodo, magnesio, manganeso, niacina, tiamina y son una rica fuente de antioxidantes.


Top 9 Beneficios de las semillas de chía

Siendo ricos en tantos nutrientes claves, la investigación ha descubierto que comer regularmente semilla de chía puede mejorar su salud de muchas maneras. Algunos de los principales beneficios las semillas de la chía son:

1. Piel y envejecimiento
En julio pasado, investigadores de México descubrieron que las semillas de chía tenían una concentración fenólica total (antioxidantes) casi dos veces superior a la reportada anteriormente, y la actividad antioxidante mostró detener hasta 70% de la actividad de los radicales libres.

Esencialmente demostrando que las semillas de chía son una de las riquezas de la naturaleza antioxidantes. Los antioxidantes aceleran los sistemas de reparación de la piel y previenen más daños. Tomar semillas de chía puede prevenir el envejecimiento prematuro de la piel debido al combate sin inflamación de los radicales libres.

2. Salud digestiva
Chía es super-alta en fibra, proporcionando casi 11 gramos por onza. Una porción puede proporcionar la ingesta de fibra recomendada para el día, de acuerdo con la American Dietetic Association.

La fibra es esencial para la capacidad de su cuerpo para equilibrar los niveles de insulina. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, semillas como el lino y chía puede ser un balanceador natural de azúcar en la sangre debido a su alto contenido de fibra y grasas saludables.

Al ser alto en fibra dietética, chía ayuda a promover la regularidad intestinal y heces sanas. El contenido de fibra rica en semillas de chía también ayuda para que las personas se sienten más completo más rápido porque absorbe una cantidad considerable de agua y se expande inmediatamente en el estómago cuando se come. Esto puede explicar por qué los estudios clínicos han demostrado que chía frena el hambre y suprime el apetito, que también puede conducir a la pérdida de peso.

También cuando se consumen, las semillas de chía crean una sustancia similar a la gelatina en el estómago. Esta acción formadora de gel se debe a la fibra soluble en semillas de chía y puede funcionar como un prebiótico que apoya el crecimiento de probióticos en el intestino.

3. Salud del corazón
La capacidad de las semillas de chía para revertir la inflamación, regular el colesterol y bajar la presión sanguínea hace que sean extremadamente beneficiosos para la salud del corazón. Además, al invertir el estrés oxidativo, es menos probable que alguien desarrolle aterosclerosis cuando consume regularmente semillas de chía.

En pocas palabras, según un artículo publicado en la revista Reviews on Recent Clinical Trials:

“Los estudios humanos y no humanos disponibles demuestran la eficacia posible para las alergias, la angina, el aumento atlético del funcionamiento, el cáncer, la enfermedad cardíaca coronaria (CHD), el ataque del corazón, los trastornos hormonales / endocrinos, la hiperlipidemia, la hipertensión, el movimiento y la vasodilatación. Algunas pruebas también sugieren posibles efectos anticoagulantes, antioxidantes y antivirales de la Salvia Hispánica”.

Y las semillas de chía son altas en linoleico, un ácido graso que ayuda al cuerpo a absorber las vitaminas liposolubles A, D, E y K. Para una semilla tan pequeña, el chía es bastante alto en grasas saludables con más ácidos grasos Omega-3 que el salmón. Omega-3 de trabajo para proteger el corazón mediante la reducción de la presión arterial, colesterol malo e inflamación. La inflamación puede poner tensión en los vasos sanguíneos y causar enfermedades del corazón. Por lo tanto, comiendo semillas de chía puede aumentar y proteger su corazón!

4. Ayuda a tratar la diabetes
Debido a que las semillas de chía son ricas en ácido alfa-linolénico y fibra, los investigadores de la Universidad del Litoral en Argentina trataron de determinar cómo las semillas de chía pueden ayudar a prevenir trastornos metabólicos como dislipidemia (exceso de grasa en la sangre) y resistencia a la insulina en el desarrollo de diabetes. Publicado en el British Journal of Nutrition, encuentro este artículo extremadamente fascinante porque estos científicos realizaron dos estudios al mismo tiempo y descubrieron algunos datos profundos.

  • La primera prueba evaluó cómo las ratas Wistar sanas respondieron a 3 semanas de una dieta rica en sacarosa (SRD) en la cual las semillas de chía constituyeron la principal fuente dietética de grasas.
  • La segunda prueba tomó ratas sanas y les dio un SRD durante 3 meses para que desarrollaran dislipidemia y resistencia a la insulina. Luego, alimentaron estas recién enfermas ratas SRD + chia durante 2 meses más.

Los resultados fueron asombrosos:
Durante el primer examen, comer semillas de chía impedió completamente el inicio de la dislipidemia y la resistencia a la insulina. De hecho, los niveles de sangre en estas ratas no cambiaron en absoluto a pesar de tener 65% de su dieta compuesta de azúcar durante 3 semanas!

Durante el segundo examen, después de que las ratas dislipidémicas y diabéticas recibieron semillas de chía + SRD durante dos meses, se recuperaron completamente de sus condiciones. Los investigadores también descubrieron que la adición dietética de semillas de chía también redujo el tejido adiposo visceral, un tejido de “grasa del vientre” que afecta al metabolismo del cuerpo y es un componente de la obesidad.

En pocas palabras, se ha demostrado que las semillas de chía no solo pueden detener la diabetes sino revertirlo!

5. Aumentar su energía y metabolismo
Un estudio reciente publicado en el Journal of Strength and Conditioning concluyó que el consumo de semillas de chía mejora el rendimiento del ejercicio durante los entrenamientos que duraron 90 minutos de la misma manera que una bebida deportiva cargada de azúcar, pero sin todo el azúcar.

En el estudio, la mitad de los atletas bebieron 100 por ciento de Gatorade, mientras que los otros consumieron la mitad de Gatorade y la mitad de chía. Sus rendimientos fueron los mismos y el grupo de mitad chía consumió mucho menos azúcar.

Al agregar una porción de semillas de chía al día puede ayudar a impulsar su metabolismo y quemar la grasa del vientre también! Los estudios demuestran que la adición de semillas de chía a su dieta también reduce el tejido adiposo visceral, un tejido de “grasa del vientre” que afecta el metabolismo del cuerpo y es un componente de la obesidad!

6. Huesos más fuertes
Sólo una onza de semillas de chía tiene el 18% de la cantidad diaria recomendada de calcio.
El calcio es fundamental en la salud ósea y ayuda a mantener la fuerza y masa del hueso. Chía también contiene boro que es otro nutriente esencial para la salud ósea.
El boro ayuda a metabolizar el calcio, magnesio, manganeso y fósforo para el crecimiento saludable de los huesos y los músculos.

7. Construir músculo y bajar de peso
Las semillas de chía también se encuentran entre las principales fuentes de proteínas de origen vegetal. Esta es otra razón por la cual esta súper semilla es excelente para consumir para aquellos que tratan de aumentar músculo magro, quemar grasa y equilibrar los niveles de azúcar en la sangre.

Las semillas de chía contienen una buena cantidad de antioxidante para ayudar a reemplazar algunos de los nutrientes perdidos durante el ejercicio. Son ricos en minerales esenciales como el calcio, fósforo, magnesio, manganeso, cobre, zinc, hierro y niacina.

Una de las características que hacen chía tan único es que puede absorber hasta 10 veces su propio peso en agua. Debido a esto, las semillas de chía pueden prolongar la hidratación y mejorar la absorción de nutrientes de los electrolitos. Esto también ralentiza la digestión y le mantiene sintiendo más lleno por más tiempo, reduciendo así antojos del azúcar.

Y porque las semillas de chía también son altas en zinc, ayudan a su cuerpo a aumentar la leptina. La leptina es una hormona clave que regula el apetito de su cuerpo, cómo su cuerpo gasta energía y cómo regula sus niveles de energía! También mejora la resistencia, haciendo de chía una gran fuente de nutrición si usted está buscando ponerse en forma.

8. Lucha contra el cáncer de mama y de cuello uterino
Las semillas de chía son ricas en ácido alfa-lineal (o ALA) que es un ácido graso Omega-3. Recientemente en 2013, el Journal of Molecular Biochemistry encontró que el ALA limitaba el crecimiento de las células cancerosas tanto en el cáncer de mama como en el cervical.

También encontraron que causó la muerte celular de las células cancerosas sin dañar las células sanas normales. Mientras que aún se necesita hacer más investigación para descubrir las implicaciones más profundas de ALA en otros tipos de cáncer, este es un gran descubrimiento para las mujeres que luchan con estos tipos cada vez más comunes de cáncer.

9. Salud Dental
Con semillas de chía llenas de calcio, fósforo, vitamina A y zinc, no es de extrañar que son un alimento superior para ayudar a sus dientes! El calcio es el bloque de construcción de los dientes y es necesario para la salud de los dientes.

El zinc previene el sarro al evitar la mineralización de la placa en los dientes y tiene un efecto antibacteriano que mantiene los gérmenes de mal aliento a distancia. La vitamina A y el fósforo también son importantes para los dientes fuertes y una boca sana.

Comparte nuestra pagina!