Que es la Aloe Vera?

El Aloe Vera se ha utilizado durante siglos y es actualmente más popular que nunca.

Se cultiva en todo el mundo, principalmente como un cultivo de materia prima para el “Gel de Aloe”, que proviene de la hoja.

Aloe Vera hoy es ampliamente utilizado en:

  • Alimentos – es aprobado por la FDA (Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU.) como un aroma natural
  • Productos cosméticos
  • Suplementos alimenticios
  • Remedios de hierbas

que-es-la-aloe-veraLos primeros registros de Aloe Vera utilizado por los seres humanos aparecen en el Papiro Ebers (papiro médico egipcio) del siglo 16 aC. Según un estudio publicado en el Indian Journal of Dermatology, en el antiguo Egipto llamaron aloe vera “planta de la inmortalidad”. Los autores añadieron que la planta se ha utilizado terapéuticamente durante muchos siglos en China, Japón, India, Grecia, Egipto, México y Japón.

Cleopatra y Nefertiti, dos reinas de Egipto, al parecer usaron Aloe Vera para mantener su piel suave. Se utilizó para tratar las heridas de los soldados por Cristóbal Colón y Alejandro Magno.

Pedanius Dioscórides (circa 40-90 dC), médico griego, farmacólogo y botánico, mencionó Aloe Vera y sus cualidades terapéuticas en “De Mataria Medica”, una enciclopedia de 5 volúmenes sobre sustancias médicas y fitoterapia.

Gaius Plinius Secundus (23-79 dC), más conocido como Plinio el Viejo, autor romano, naturalista y filósofo natural, mencionó los beneficios terapéuticos de Aloe Vera en “Historia Natural”, una enciclopedia temprana – una de las principales obras únicas que sobrevivió del Imperio Romano.


¿Cuáles son los beneficios terapéuticos del Aloe vera?

Las afirmaciones medicinales sobre Aloe Vera, como con muchas hierbas y plantas, son infinitas. Algunos están respaldados por rigurosos estudios científicos, mientras que otros no lo son. Este artículo intenta centrarse principalmente en aquellos que han sido respaldados por la ciencia.

Dientes y encías
Aloe vera puede ser útil en la lucha contra las caries.
Un estudio publicado en Odontología General informó que el Aloe Vera en geles de dientes es tan eficaz como la pasta de dientes en la lucha contra las cavidades.

Los investigadores compararon la capacidad de lucha contra gérmenes de un gel de dientes de Aloe Vera con dos cremas dentales populares y encontraron que el gel era igual de eficaz y, en algunos casos, incluso mejor que las dentífricas comerciales para controlar las bacterias bucales causantes de las caries.

Los autores explicaron que el látex de Aloe contiene antraquinonas, compuestos que se utilizan en la curación y la reducción del dolor debido a sus efectos anti-inflamatorios naturales.

Como el gel de Aloe Vera es menos duro en los dientes que la pasta de dientes comercial porque no contiene elementos abrasivos, las personas con dientes y encías sensibles pueden beneficiarse, escribieron los investigadores.

Los científicos advirtieron que no todos los geles que analizaron contenían la forma adecuada de Aloe Vera – deben contener el gel estabilizado que existe en el centro de la planta para ser eficaz.

El co-autor del estudio, Dilip George, MDS, dijo que “(el gel) no debe ser tratado con calor excesivo o filtrado durante el proceso de fabricación, ya que esto destruye o reduce los efectos de ciertos compuestos esenciales, como enzimas y polisacáridos”. El Dr. George recomienda revisar con asociaciones sin fines de lucro, como el Consejo Internacional de Ciencias del Aloe para determinar qué productos han recibido su sello de calidad.

Estreñimiento
La agencia reguladora de hierbas de Alemania – Comisión E – aprobó el uso de Aloe Vera para el tratamiento del estreñimiento. Dosis de entre 50 y 200 miligramos de látex de aloe se toman comúnmente en forma líquida o en forma de cápsula una vez al día durante un máximo de diez días.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) dictaminó en 2002 que no hay suficientes datos sobre la seguridad y la eficacia de los productos de Aloe; En los Estados Unidos no se pueden vender para tratar el estreñimiento.

Úlceras de pie inducidas por la diabetes
Según un estudio realizado en el Sinhgad College of Pharmacy, India, y publicado en el International Wound Journal un “gel formado con carbopol 974p (1%) y Aloe Vera promueve cicatrización y cierre de heridas significativas en ratas diabéticas en comparación con el producto comercial y proporciona un producto prometedor para ser utilizado en úlceras de pie inducida por la diabetes “.

Antioxidante y posibles propiedades antimicrobianas
Investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España, escribieron sobre un estudio en la revista Molecules.

El equipo se había propuesto determinar si el extracto de metanol de pieles de las hojas y flores de Aloe Vera podría tener efectos beneficiosos sobre la salud humana. Los científicos se centraron en las posibles actividades antioxidantes y antimicoplásmicas del extracto. Mycoplasma es un tipo de bacteria que carece de una pared celular, no son afectados por muchos antibióticos comunes. Las sustancias antimicoplásmicas destruyen estas bacterias.

Informaron que ambos extractos de flores y hojas de Aloe Vera tenían propiedades antioxidantes, especialmente el extracto de piel de hoja. El extracto de piel de hoja también exhibió propiedades antimicoplásmicas.

Los autores concluyeron que “los extractos de Aloe Vera de la piel de las hojas y las flores pueden considerarse como buenas fuentes naturales de antioxidantes”.

Protección contra la radiación ultravioleta (UV)
Científicos del campus global de la Universidad Kyung Hee de Corea del Sur, querían determinar si el extracto del brote de aloe joven y el extracto de brote de aloe adulto podrían tener un efecto protector sobre el fotoenvejecimiento de la piel inducido por UVB, es decir, luz de sol.

El extracto del brote del aloe bebé (BAE) viene de brotes jóvenes de 1 mes mientras que el extracto adulto del aloe (AE) viene de botes más viejos, de 4 meses.

El equipo explicó que la irradiación UV induce foto-daño de la piel y puede cambiar permanentemente la estructura de la piel.

En un artículo publicado en Phytotherapy Research, los autores concluyeron “Nuestros resultados sugieren que BAE potencialmente puede proteger la piel mejor de daños inducidos por UVB que AE”.

Protección contra los daños de la piel después de la radioterapia
Aloe podría ayudar a proteger contra el daño de la piel después de la radioterapia.
Un estudio realizado en la Universidad de Nápoles, Italia, puso a prueba cinco diferentes cremas tópicas para ver lo efectivas que podrían ser en la protección de la piel de los pacientes con cáncer de mama que reciben radioterapia.

Ensayaron las siguientes cremas hidratantes: Vitis vinifera A. s-I-M.t-O.dij (Ixoderm®), Alga Atlantica plus Ethylbisiminomethylguaicolo y Manganese Cloruro (Radioskin1®) y Metal Esculetina más Ginko Biloba y Aloe vera (Radioskin 2®); Triglicéridos naturales-fitosteroles (Xderit®); Selectiose más agua termal de Avene (Trixera + ®); Y Betaglucan, hialuronato sódico (Neoviderm®).

Se dividieron 100 pacientes en cinco grupos de 20, a cada uno se prescribió un tratamiento tópico diferente. Aplicaron las cremas dos veces al día, comenzando 15 días antes del tratamiento de radioterapia, y continuaron durante un mes después.

Durante todo el período de 6 semanas, los participantes se sometieron a evaluaciones semanales de la piel.

En la revista Radiation Oncology, los científicos informaron que el uso preventivo de las cremas hidratantes tópicas redujo la incidencia de efectos secundarios de la piel en las mujeres tratadas con radioterapia para el cáncer de mama. “Todas las cremas hidratantes utilizadas en este estudio fueron igualmente válidas en el tratamiento del daño cutáneo inducido por la radioterapia”.

Depresión, aprendizaje y memoria – un experimento con animales
Un estudio publicado en Nutritional Neuroscience encontró que el Aloe Vera reduce la depresión y mejora la memoria en los ratones. Los investigadores explicaron como información de fondo que la planta se había utilizado desde la antigüedad para el tratamiento de la infección, el estreñimiento y los trastornos de la piel.

Los autores querían determinar qué efecto podría tener Aloe Vera en el aprendizaje, la memoria, la depresión y la locomoción.

Después de llevar a cabo algunos experimentos en ratones de laboratorio, los científicos concluyeron que “Aloe Vera mejora el aprendizaje y la memoria, y también alivia la depresión en ratones”. Se necesitan más estudios para averiguar si los seres humanos también podrían recibir los mismos beneficios.

Heridas de quemaduras de segundo grado
Un equipo de cirujanos plásticos comparó el gel de Aloe Vera con una crema de sulfadiazina de plata al 1% para el tratamiento de heridas por quemaduras de segundo grado.

Informaron en el Journal of Pakistan Medical Association que las heridas de quemaduras entre los pacientes tratados con Aloe Vera cicatrizaron notablemente antes comparadas con las tratadas con sulfadiazina de plata al 1% (SSD).

Los investigadores añadieron que aquellos en el grupo de Aloe Vera experimentaron significativamente más y más temprano alivio del dolor que aquellos en el grupo SSD.

En un resumen publicado en la misma revista, los autores escribieron que “los pacientes con quemaduras térmicas cubiertos con gel de Aloe Vera mostraron ventaja en comparación con aquellos cubiertos con SSD con respecto a la epitelización temprana de la herida, el alivio del dolor anterior y la rentabilidad”.

Síndrome del intestino irritable – inconcluso
Un ensayo aleatorio, doble ciego, realizado en el St Georges Hospital Medical School, Londres, Reino Unido, no encontró una diferencia significativa en los síntomas de diarrea después de 3 meses cuando los pacientes con Aloe Vera se compararon con los de placebo.

Sin embargo, los investigadores escribieron en el International Journal of Clinical Practice:
“No hubo evidencia de que AV (aloe vera) beneficia a los pacientes con SII, pero no podemos descartar la posibilidad de que la mejoría ocurra en pacientes en un grupo menos complejo de pacientes con diarrea o SII alternando mientras tomaron AV”.

Comparte nuestra pagina!