Nopal

Beneficios Saludables del Cactus de Nopal

nopal
Los Nopales son un tipo de cactus espectacularmente saludables con un amplio rango de beneficios incluyendo su capacidad para lograr la pérdida de peso, prevenir el cáncer, mejorar la salud de la piel, proteger la salud del corazón, regular y mejorar la digestión, potenciar el sistema inmune, optimizar la actividad metabólica, construir huesos Fuertes, curar el insomnio y reducir la inflamación a través del cuerpo.

Los Nopales son una forma de vegetal que está hecho de las almohadillas suaves que no se han desarrollado del cactus espinoso. Las útiles almohadillas vegetales son tanto verdes como purpuras, y son a duras penas del tamaño de la mano de una persona. Tienen una consistencia que se ubica entre la de los frijoles verdes y los pimientos verdes y regularmente son añadidas a los huevos y bistec sofrito. Son nativos de México y Centroamérica, y es en las cocinas de esas zonas donde podrás encontrar nopal fresco. Es encontrado fresco en México, principalmente, y también enlatado o encurtido como exportación para el Suroeste de Estados Unidos y Texas, particularmente.

Para su fácil consumo, los nopales están ahora disponibles como un suplemento nutricional tanto por si solo como en conjunto con otros nutrientes importantes.

Valor Nutricional de los Nopales

Los Nopales contienen componentes nutricionales muy preciados, como riboflavina, vitamina B6, cobre, hierro, fibra, vitamina-A, C, K, calcio, potasio, magnesio y manganeso. También es una fuente importante de ciertos compuestos orgánicos como fitoquímicos y ciertos polisacáridos que también contribuyen al poder saludable y potenciador de los nopales.

Echemos un vistazo de cerca a algunos de estos beneficios que las personas han estado disfrutando durante miles de años en las siguientes explicaciones más detalladas.

Digestión

Los Nopales son bastante fibrosos y contienen una gran cantidad de fibra dietética, la cual es esencial en el proceso digestivo, ya que añade volumen a los movimientos intestinales que hacen fácil el transito a través de los músculos suaves del tracto digestivo. También estimula la actividad peristáltica para mover los intestinos a lo largo del tracto y reduce los síntomas de la diarrea y la constipación. La fibra juega un papel importante en la reducción del colesterol y por lo tanto protege la salud del corazón.

Pérdida de Peso

Existen numerosos componentes en el nopal que pueden ayudar con la pérdida de peso. Primero, la fibra hará que el cuerpo se sienta lleno e inhibe la liberación de grelina, la cual es la hormona del hambre, por ello el consumo de comida en exceso se ve reducido. Segundo, esta planta es baja en grasas saturadas y colesterol, pero por otro lado tiene varias potencialidades metabólicas y por eso el cuerpo trabaja a un nivel elevado de metabolismo. La presencia de vitaminas B6, tiamina y riboflavina también hace que el metabolismo funcione rápidamente y maximizan la quema de grasa y la transformación de alimentos útiles en energía.

Construcción de huesos fuertes

El contenido mineral de esta poderosa hoja de cactus incluye el calcio, el cual es una parte esencial en la construcción de huesos fuertes y la reparación de los mismos después de sufrir daños.

>Ayuda con el insomnio y la ansiedad

Esta planta también contiene magnesio, que es un mineral muy útil para la inducción de síntomas de sueño en las personas que sufren de insomnio, ansiedad crónica o inquietud. Causa la liberación de serotonina en el cuerpo, lo que resulta en el incremento de los niveles de melatonina. También posee un ligero efecto sedante, lo cual reduce la función nerviosa y calma el cuerpo ayudando así a las personas a quedarse dormidas.

Antioxidante y prevención de cáncer

Los tallos y las frutas de Nopal contienen 8 flavonoides, los cuales tienen propiedades antioxidantes. También son ricos en vitamina C y un estudio hecho en agosto del 2004 y publicado en “Journal of Clinical Nutrition” revela que en una comparación entre la Vitamina C y el consumo de la fruta completa de Nopal, solo la fruta afecta significativamente el estrés oxidante en el cuerpo.

La variedad de fitoquimicos, componentes flavonoides, vitamina-C y otros antioxidantes encontrados en los nopales producen muchos beneficios para el sistema inmune por completo, particularmente cuando se trata de varios canceres. Los antioxidantes son compuestos beneficiosos que buscan a los radicales libres en el cuerpo y los eliminan antes de que puedan mutar el ADN de las células sanas y las conviertan en células cancerígenas. Los radicales libres son los subproductos peligrosos del metabolismo celular que pueden acumularse en el cuerpo y causar una variedad de problemas de salud, incluyendo el cáncer. El contenido de vitamina A y flavonoides en los nopales ha estado ligado también con la reducción de tipos de canceres como el de la piel, el del pulmón o el oral.

Inflamación

El jugo que es extraído del las hojas de nopal ha sido conocido por tener efectos anti-inflamatorios en muchas partes del cuerpo, incluyendo aquellos síntomas asociados con artritis, lesiones, dolores de articulaciones y sobrecarga muscular.

Los extractos de etanol provenientes de la fruta del cactus y sus tallos fueron preparados y utilizados para evaluar las actividades farmacológicas de la planta.  Un estudio en Corea mostro la supresión del edema en las patas de animales de laboratorio y que tuvo un potente efecto inhibitorio contra la migración de leucocitos, que es un importante mecanismo en el desarrollo de las enfermedades inflamatorias.

Colesterol

En estudios a cargo de la Dra. María L. Fernández en California y publicados en “Journal of Nutrition,” la pectina del cactus disminuye las concentraciones LDL y conlleva a una caída de los niveles totales del colesterol en un 28%. Asimismo, los investigadores mexicanos descubrieron que los animales que se alimentaban de nopal puro o crudo, tenían una baja ganancia de peso y un 34% de reducción en los niveles de colesterol LDL.

Diabetes

Los extractos de las hojas del cactus espinoso pueden ser poderosos reguladores de los niveles de glucosa en el cuerpo. Para pacientes con diabetes de tipo 2, pueden causar una reducción en el pico del nivel de glucosa después de su consumo, los cual facilita el control de la diabetes.

El Nopal ha sido estudiado por su efectos en los niveles de azúcar en la sangre, con un estudio publicado en “Journal of Ethnopharmacology” en 1995 se descubrió que los extractos del cactus causaron una disminución significante de los valores de glucosa en la sangre alcanzando casi el 18%. El Calzada Tecnológico en Baja California también descubrió que añadir el nopal a las comidas mexicanas tradicionales altas en carbohidratos para los pacientes con diabetes de tipo 2 tuvo un resultado positivo con la reducción de la concentración glucosa después de la comida.

Úlceras

Tradicionalmente los nopales son usados como una cura para las úlceras gástricas y algunos estudios recientes han verificado estos efectos. Han sido utilizados en la medicina folklórica de Sicilia durante años para tratar las úlceras gástricas. Con el propósito de verificar, los científicos italianos pre-trataron a unos animales de laboratorio con nopal antes de inducirlos a úlceras gástricas y descubrieron que ese pre-tratamiento proporcionó una acción protectora contra las úlceras, muy probablemente obtenida del mucílago presente en la planta.

comprar-el-nopal

Comparte nuestra pagina!