Semillas de Lino

La semilla de lino (Linum usitatissimum, familia de Linaceae) es probablemente uno de los alimentos provenientes de plantas más poderosos que se puedan consumir.

A través de evidencias en literatura científica se puede encontrar que estas semillas podrían ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiacas, cáncer, ataques y diabetes.
Semillas de Lino
La semilla de lino contiene los siguientes componentes:

  • El esencial acido graso Omega-3.

Esas grasas “saludables” han sido conocidas por tener efectos muy positivos en la salud del corazón. Cada cucharada de semillas de linaza contienen cerca de 1.8 gramos de planta omega-3s. La semilla de lino es rica en ácidos grasos, los cuales son grasas esenciales que no pueden ser producidas por nuestro cuerpo, deben ser ingeridos. Haciendo la comparación entre las diferentes fuentes de grasas saturadas (grasas no saludables) y mono-insaturadas o poli-insaturadas, todo se aclara, ya que el aceite de lino está muy por encima de sus competidores. El ácido más beneficioso – el ácido alfa-linolenico (ALA), el ácido graso omega-3 – constituye el 57% del total de ácidos grasos en la linaza, convirtiéndola en la fuente más rica de ALA en la Dieta Norte Americana.

 

  • Proteínas

Las proteínas están hechas de aminoácidos. El patrón de aminoácidos de la proteína del lino es muy similar al de la proteína del haba de soya, la cual es vista como la planta de proteínas más nutritiva. Algunos de esos aminoácidos son esenciales, pero no pueden ser producidos por el cuerpo humano y por ello deben ser incluidos en la dieta. En la siguiente tabla están marcados con un asterisco.

Es importante mencionar que el lino es Libre de Gluten.

 

La Fibra Dietética

Existen dos tipos de fibra, la soluble y la insoluble. La fibra en general actúa como un agente del aumento de volumen, incrementa el peso de las heces y la viscosidad del material digestivo. Por lo tanto disminuye el tiempo de transito del material a través del sistema digestivo. La fibra dietética ayuda a controlar el apetito y la glucosa en la sangre además de promover la laxación y los lípidos en la sangre.

Las dietas ricas en fibras dietéticas pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiacas, diabetes, cáncer colorrectal, obesidad e inflamación.

Una cucharadita de semillas de lino molidas contiene de 0,5 a 0,9 g de fibra soluble y de 1,3 a 1,8 g de fibra insoluble.

 

 

Fenólicos

Muchos fenólicos parecen tener efectos anti cancerígenos y antioxidantes en los humanos. En ese sentido, el componente más importante del lino son los Lignanos. La semilla de lino contiene de 75 a 800 veces más lignanos que cualquier otro alimento proveniente de plantas.

Vitaminas

En la siguiente tabla se muestra el contenido vitamínico del lino. La vitamina más importante es la Vitamina E como gamma-tocopherol. Es un antioxidante que protege a las proteínas de las células de la oxidación, promueve la excreción del sodio en la orina, lo que ayuda a reducir la presión de la sangre, reduce los riesgos de enfermedades cardiacas y algunos tipos de cáncer y Alzheimer.

 

Minerales

Una cucharada de semillas de lino molidas contiene 34 mg de magnesio, cerca de la misma cantidad que se encuentra contenida en 250 g de yogur bajo en grasas, 1 onza de mitades de nueces o la mitad de un pechuga de pollo frita.

Como ya se sabe, su contenido de potasio de 66 mg es comparable con la cantidad encontrada en una rebanada de pan integral de centeno. El lino es bajo en sodio.

 

Beneficios Saludables de las Semillas de Lino (Resumen)

 

  • Efecto protector contra el cáncer de mamas, cáncer de próstata y cáncer del colon (debido a sus ácidos grasos omega-3, lignanos y antioxidantes)
  • Previene enfermedades Cardiovasculares (gracias a sus ácidos grasos omega-3, su grupo de aminoácidos y lignanos)
  • Reduce los niveles del colesterol “malo” LDL, especialmente en mujeres con menopausia
  • Ayuda a combatir la diabetes (Por los lignanos)
  • Reduce las inflamaciones ocasionadas por ciertas enfermedades como el Parkinson y Asma (por el ALA y los lignanos)
  • Fortalece el Sistema Inmune
  • Reduce los sofocos y ayuda a mantener bajas sus intensidades
  • Ayuda a balancear la nutrición vegetariana.

Comparte nuestra pagina!